lunes, 3 de enero de 2011

Francisco José Delgado

“Pancho” –como es mejor conocido entre sus allegados- es artista autodidacta. La mayor parte de su obra es pictórica sin embargo, su personalidad inquieta y creativa lo ha impulsado siempre a probar otras técnicas, por eso aprovechando lo que otros desechan, Francisco ha ensamblado juguetes populares y objetos domésticos. Nació en Caracas y se ha desempeñado en diversos oficios, durante mucho tiempo trabajó como conductor de microbuses. Tras una infancia con sus padres y luego de su separación, Francisco se traslada a casa de  sus abuelos, circunstancia que lo obliga a crecer y asumir responsabilidades rápidamente; su juventud transcurre en la calle compartiendo con vecinos, amigos y primos.

Se interesó por la pintura y el dibujo en varias oportunidades en su juventud, pero al no encontrar aliento en su entorno no lo considera un camino a seguir. Cuando tenía cerca de 25 años se lastima una pierna y en la imposibilidad de trabajar, realiza algunas acuarelas, pero pronto las responsabilidades del día a día vuelven a ocupar su tiempo. La dedicación a la pintura llega para Francisco más bien con la madurez y la estabilidad, a mediados de los 90 realiza las primeras obras en las que ya se puede ver un estilo particular con una dirección y desde entonces ha dedicado más tiempo a la pintura, compartiéndola con su trabajo en la Fundación Cultural José Ángel Lamas y vinculándose a través de ella a la comunidad de Petare y al medio cultural.

            En el año 2005 participa en la VIII Bienal Salvador Valero de Arte Popular que se realiza en Trujillo y le es otorgado el premio “Carlos Contramaestre” por su obra Tradiciones de mi pueblo, en la que Francisco representa la procesión del Cristo Nazareno. Ese mismo año participa también en la VIII Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas celebrada en el Museo de Arte Popular de Petare; allí también formó parte en las exposiciones colectivas Visiones de Petare (2007); Artistas Petareños (2009) y El Niño Jesús de Petare, devoción y tradición (2010) con la pintura Dulce Nombre de Jesús, con la que obtuvo un premio del público. Una pequeña reseña biográfica aparece en el Catalogo del Patrimonio Cultural (2008), dedicado al Municipio Sucre del estado Miranda.
Francisco con su obra- Archivo Oficina Técnica de Patrimonio- Fundación José Angel Lamas 2009

En el bautizo del Catálogo del Patrimonio Cultural venezolano- IPC- Municipio Sucre- Febrero 2009

Catalogo del Patrimonio Cultural. Instituto del Patrimonio Cultural IPC- 2008.
ASH-EZ

Para observar el catálogo IPC y la reseña del artista (pág.73)

No hay comentarios:

Publicar un comentario